Un foro sobre diseño social organizado por la la RAD en Bogotá, nos da pie para hablar al respecto. Un tema bien complejo para trabajar en el proceso de formación.
¿Quien es el cliente?
El "cliente" del diseño social es esta comunidad, pero quien paga la cuenta es un órgano de fomento, fundación o municipio. Los recursos están disponibles a partir de convocatorias y licitaciones para las cuales hay que estar muy pendientes y difíciles de acceder como persona natural. Las Universidades son las entidades preferidas para hacerlo: Las públicas tienen acceso directo por obvias razones por ende un conocimiento y experiencia a años luz de las privadas que recientemente exploran el tema. La Facultad de Artes desde la escuela de Diseño Industrial de la UNAL en Colombia, tiene un programa llamado ACUNAR que desde hace más de 10 años establece alianzas productivas con redes sociales en el caso de Bogotá como apoyo a programas de competitividad de la alcaldía de Bogotá."El Programa ACUNAR de la Universidad Nacional tiene el objetivo de transferir conocimiento en Innovación y Competitividad a las comunidades productivas desde la dimensión de producto. Para ello utiliza como metodología el diseño participativo (investigación, acción, participación), interviniendo de esta manera en todas las áreas de las organizaciones. Con esto se busca fortalecer a las comunidades productivas, haciéndolas más competitivas frente a las dinámicas de los mercados actuales".
En otras palabras los diseñadores van a acompañar el diseño de productos o procesos para micro empresarios o artesanos. Una visión tradicional donde lo que cambia es la dimensión financiera del cliente, aún enfocada en un producto para vender, lo que cambia es el cliente.
Diseño centrado en la gente, resultado intangible
Si hablamos de lo social y por ende del bienestar y mejora de las condiciones de las personas, el tema es esencialmente humano, su validación no está necesariamente dada por cifras o representada en productos físicos. El cliente puede ser una comunidad preocupada por generar lazos entre los vecinos para mejorar la convivencia o unas madres que se asociaron en función de mejorar la situación de sus niños con leucemia dentro de hospitales al darse cuenta de lo incompleta y frustrante que era su comunicación del médico y el personal de atención en salud..Unir a un barrio para pintar sus casas en un mega mural de creación comunal tiene como resultado generar lazos entre vecinos mejorando convivencia. Fuente de la imagen: https://sembrandobarrio.wordpress.com[/caption] |
"Escogimos el nombre de El río de la vida porque estamos al lado de una quebrada y porque después de este proceso el barrio tomó vida de nuevo, y eso fue muy bello de ver. Los que vengan a la inauguración van a ver a un negrito chocoano con ganas de hacerles un tour por Puentes".Los dos casos, se pueden ver como proyectos, por ende susceptibles de trabajar desde el diseño a partir del entender la situación desde el punto de vista del afectado, lo que llaman "empatía" pero simultáneamente de algo tan o más importante de la preocupación genuina en ayudar al otro: La "compasión" No es solo ponerse en los zapatos del otro, después de hacerlo los devolvemos, pero antes les lavamos los pies, ayudamos a calzar y amarrar los cordones. La posición del diseñador participativo es de un total compromiso. Algo complejo pues cargamos varios preconceptos errados derivados de una formación disciplinar tradicional donde aún se hablan de términos egocéntricos como: "intervención" "rol del diseñador" y un sistema académico acostumbrado a una evaluación de resultados que se debe verificar con un producto, y no como sucede en la realidad, con lo que logra en la gente: el proceso. Cosas intangibles pero fundamentales.
Diseño social no tiene receta
Ejercicio realizado en Puerto Rico que dio lugar al ejemplo citado de diseño social en este caso diseño participativo. |
Emociones e interacciones
Estas interacciones desencadenan emociones y por ello es fundamental conocer técnicas que vienen de la psicología y la sociología para lograr mantener el grupo unido, para lo cual es fundamental también que los participantes entiendan que el objetivo está por encima de las posiciones y que los procesos son caóticos, incompletos, tienen retrocesos y avances súbitos en situaciones cambiantes muchas veces fuera de nuestro control."Ya uno no ve a esos muchachos fumando marihuana en ese potrero, los ve ayudando en el mural. Y con los niños trabajamos mucho la tolerancia en el grupo bíblico, pero con el mural ese trabajo también se hace. Esto fue una bendición tremenda"·
Responsabilidad y expectativas:
Es sumamente arriesgado enviar muchachos de las universidades a trabajar con monjitas o en acciones comunales para una práctica profesional de un compromiso llamado "diseño social". Como los tiempos son diferentes y los objetivos también, (para unos es mejorar, para el otro tener buena nota) el riesgo de no ser tomados en serio es total. Mucho más enriquecedor, como lo vimos en el foro que dio origen a esta nota, hacer procesos interdisciplinarios con estudiantes diversos por ejemplo de diseño con música, en función de hacer experiencias, sin un objetivo concreto además del aprendizaje mutuo con estudiantes de bachillerato, que irse a un barrio con toda la buena voluntad a hacer el diseño de un parque comunal con llantas y tablas viejas presentado en renders por un diseñador formado en el esquema tradicional donde su "intervención" no pasa de una mutua frustración. Todas las prácticas académicas son válidas e implican aprendizaje y obviamente es mucho más enriquecedor ir a proponerle un proyecto social a las monjitas y hacer el intento de ayudarles que quedarse divagando con el profesor en los horarios de clase, pero profesores por favor: diseño social es SOCIAL y ello implica EQUIPO, no manden a los chicos solos.Las universidades tienen diversas facultades en las cuales es perfectamente viable hacer equipos de trabajo para un aprendizaje mutuo donde se valorice la experiencia por encima del resultado.
Nada dice una entrega tradicional de infografía con imágenes de productos. El diseñador social trabaja la autoestima de las personas, su empoderamiento y entusiasmo. Esto no lo verifican planos.
Fuentes El mural más grande de Bogotá ( publimetro) Diseño en el servicio: Asunto de confianza More information
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